martes, 17 de mayo de 2011

La Problemática de los Residuos Electrónicos

Todos tenemos un papel fundamental en el Reciclaje Informático, desde los productores, distribuidores, entidades Estatales, Provinciales y Municipales, hasta los usuarios Finales. La optimización de los recursos actuales serán nuestra riqueza para el día de mañana.



Cuando se desecha cualquier tipo de material, se afecta directamente al medio ambiente a través de su disposición en la tierra (al enterrarlo), agua  o aire (al quemarlo). Los desechos pueden tener impactos diferentes en el medioambiente, siendo aquellos considerados como tóxicos los que lo afectan y alteran de mayor manera.

Los residuos electrónicos tienen valor, en ellos se encuentran, además de los componentes tóxicos, metales susceptibles de ser recuperados y reutilizados en el proceso productivo. Es viable la creación de negocios basados en el reciclaje electrónico.
Partes de la computadora, como las pantallas, entre otros, pueden producir:
  • Cambios en la temperatura corporal
  • Desequilibrio en los electrólitos de la sangre
  • Dolor muscular en las articulaciones
  • Dificultad en la percepción de los colores
  • Fatiga
  • Inapetencia
  • Disfunciones en el sistema nervioso central
  • Estrés
  • Disminución de la cantidad de plaquetas en la sangre, etc.
Los componentes tóxicos más comunes son el plomo, el mercurio,  el cadmio, selenio y arsénico. Al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua.

También, el fósforo de los tubos de rayos catódicos de los monitores son altamente nocivos para el ser humano.

Desafortunadamente, pocos de los residuos electrónicos generados en Latinoamérica y el Caribe son tratados de una manera ambientalmente sostenible hoy en día.

Una categoría de desechos informáticos que tanto problema han estado ocasionando, son los medios de almacenamiento óptico obsoletos, como son los CD’s y DVD’s,  se han convertido en un problema ambiental ya que su recolección en algunos lugares no es selectiva. En su  fabricación se utilizan materiales y proceso altamente contaminantes. Por esto es importante recalcar el buen manejo de estos desechos ya que afectan a la salud ambiental y humana.


BASURA TECNOLÓGICA

Desde hace más de 30 años se inició una carrera vertiginosa en la creación de productos tecnológicos, se trata de la revolución tecnológica, basada fundamentalmente en el desarrollo de la electrónica y su incorporación a nuestra vida cotidiana.

El desarrollo tecnológico experimentado en las últimas décadas ha motivado a las nuevas generaciones a incorporar como parte de su vida cotidiana innumerables artículos electrónicos, cada vez más sofisticados y con una vida útil más corta, lo que nos impide darnos el tiempo de pensar detenidamente qué sucede con ellos cuando los eliminamos o los cambiamos por otro.
Desde entonces, se ha comenzado a hablar de Basura Electrónica o E–Waste.


La problemática de la basura electrónica o  E–Waste hoy  deberia ser un asunto urgente en materia ambiental de los paises, los cuales deben tomar en consideración realizar propuestas para mejorar la situación.  Pero los consumidores debemos concientizarnos y  optimizar el uso de los aparatos  electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario